martes, 28 de abril de 2009

Andalucía subterránea II

Todas las fotos de ZAPE sobre la Semana Santa en Andalucía...

Clikea en la foto y disfruta...

miércoles, 22 de abril de 2009

Espeleodescuberta 09


lunes, 20 de abril de 2009

Andalucía subterránea...

Esta semana santa huyendo de las posibles lluvias frio y mal tiempo que llevamos arrastrando las últimas semanas santas, decidimos irnos en busca de el calor, así que decidimos reconquistar el Al-Ándalus...
Así hicimos, y el equipo compuesto por Marta, Vicente, Laura, Paco, PiliQ, Edu, Ester, Marta2, Zape, Kasia y Pere, nos fuimos hacia Ronda (Málaga), para explorar la tan deseada y conocida travesía de Hundidero Gato y el Complejo Motillas.
Despues de un mes de telefoneadas, correos y mucho papeleo, conseguimos los permisos para poder realizar dichas cavidades, que, por cierto, no tengo nada en contra de regular estas cosas, pero podían hacerlo un poco más fácil ¿no?. (Si alguien está interesado en pedir permisos para estas cavidades, y no sabe cómo, puede mandarnos un email y estaremos encantados en explicarles el procedimiento).



Jueves 9 salimos con dos coches cargados como mulas dirección hacia el sur, solo quedaba en tierra catalana PiliQ, que por cuestiones laborales salía un día después en avión. A la par Marta y Zape salían un poquito mas tarde desde Castro y Kasia volaba desde Polonia, así que teníamos todos las trayectorias ocupadas apuntando a un mismo sitio Ronda, concretamente al Camping el Abogao. 11 horas después ya nos encontrábamos en el camping cambiándonos para ir a tomar nuestras primeras cervecitas andaluzas, y por supuesto, ver alguna procesión, soy el novio de la muerte... no hay tregua.
Viernes 10 por la mañana tocaba turismo, ya que los permisos condicionan los días en los cuales hay que realizar las exploraciones, así que nos fuimos a un pueblecito muy bonito que se llama, SETENIL DE LAS BODEGAS,

donde ya nos encontramos con el segundo grupo Marta, Zape y Kasia.

Aquí disfrutamos de otra procesión, mas cervecitas y las vistas que generaba un pueblecito que ha crecido, en la ladera de un rio entre las baumas, (realmente muy curioso), aunque creo que el sector femenino estaban mas pendientes de los legionarios, que desfilaban en la procesión jejeje.

Sabado 11. Por fin, cogemos los coches y nos dirigimos hacia Montejaque, donde se situa la Boca de Hundidero, vestirse los neoprenos, equipo, reparto de peso, poco, pero hay que repartir, foto de grupo y para adentro.

Ya en la impresionante boca de entrada, te das cuaenta de lo mucho que nos espera en su interior.

La cueva esta llena de pequeños resates, gours, lagos, algún que otro rapel, que hace muy divertida su exploración, desde luego uno no deja de nadar durante casi toda la cavidad, menos por supuesto en la galería que hace honor a su nombre, “la galería del aburrimiento”, donde más de uno hubiera tirado su neopreno...


Lo curioso de esta cavidad es que en 1920 se construyó una presa hidroeléctrica en la misma entrada de la cueva para intentar aprovechar el cauce permanente del rio Gaduares, pero como la zona es de caliza total y muy kárstica el agua se filtraba y la presa no se llenaba, así que se intento taponar con hormigón, todos los puntos por donde se filtraba el agua, por lo que para que los obreros pudieran trabajar dentro de la cueva se construyeron puentes, escaleras y pasadizos en el interior de ella, algunos de los cuales se pueden observar todavía destruidos. Por supuesto la obra no tuvo éxito, y finalmente se abandonó. Ahora la cavidad muestra un aspecto extraño y tenebroso con todo el material abandonado.

En resumen esta cavidad nos encanto, bonita, espectacular, divertida, fácil, para disfrutar con tus amigos de espele. Sobre todo la sala del barro, donde sin comerlo ni beberlo, nos enfrascamos en una batalla campal de barro, donde no hubo ni vencedores ni perdedores, si no solo víctimas de un tratamiento facial, extremo.







Domingo 12, bien temprano partimos en dirección a Jimena de la Frontera, donde se encuentra el Complejo Motillas, la idea es hacer una de las travesías, entrar por Ramblazo hasta Parralejo, continuar hasta Motillas y volver saliendo por Parralejo, pero visto el buenísimo día que hacia decidimos acortar un poco y hacer la ruta Ramblazo – Parralejo, muy bonita y divertida.



Es un conjunto de diferentes sensaciones , ya que empieza en una red vertical, que es un meandro, de caliza super blanca y limpia, con muchos pequeños gours y rapeles bonitos, hasta que se enlaza, con la conexión de Parralejo que es una zona totalmente fosil, pero una galería que aunque no de grandes dimensiones, tiene su encanto, por su longitud y forma.

Hay que destacar el paso de la tabla, un paso no exageradamente estrecho, pero que si por casualidad, tenias el mono limpio, deja de estarlo, al momento de pasar, sitio perfecto donde alguna, aprovecha la inmovilidad que te causa el paso estrecho para atacar con balas de barro...

Lunes 13, retorno, esquivando todas las caravanas posibles...

En resumen una semana santa ideal, podremos hacer más o menos metros, podremos hacer mas grandes cavidades, pero lo importante es que hemos disfrutado de unas mini vacaciones, espeleológicas perfectas en una tierra que desconocíamos espeleológicamente hablando y que nos ha gustado mucho, así que repetiremos, solo nos tira un poco para atrás la dificultad que hay para la tramitación de los permisos...

Todas las fotos "aqui"

miércoles, 8 de abril de 2009

ESPELEOANDALUZA09

NOS VAMOS DE SEMANA SANTA A RONDA!!!!!!


YA OS CONTAREMOS HASTA L VUELTA...

DIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!