martes, 29 de septiembre de 2009

No todo Vale

Texto: Pere
Fotos: Paco y Pere
Otra jornada de espeleo, esta vez queríamos hacer algunos metros más, ya que algunos tenían un mono de cueva increíble, necesitaban su dosis de humedad, oscuridad y verticalidad, ese tacto con las cuerdas, ese silencio, ese compañerismo que a todos nos gusta tanto y de paso por qué no mas entreno, que hay que ponerse las pilas...
Así que nos fuimos Vicente, Paco y yo al Avenc de L´Esquerrà, esa sima que tanto nos da y que tan cerca tenemos. Esta vez decidimos ir por la via Ana Maria, la cual hacía tiempo que no visitábamos, ese pozo de 67 metros tan sugerente que nos gusta tanto.


La primera sorpresa fue cuando nos encontramos la cabecera de pozo completamente limpia de vegetación, alguien “no se quien” ha recortado toda la vegetación que había en frente dejando en todo su esplendor la cabecera del pozo, no se la razón de ello, pero creo que ahora es un poco más peligroso el acceso para gente que venga a visitarlo, tal vez el parque o alguna institución debería poner unas vallas más cerca de la cabecera y unas advertencias que avisara del riesgo que tienen y el que pueden generar, porque nos podemos encontrar dentro y encontrarnos en que alguien que desconoce la espeleología nos tire una piedra para ver lo profundo que es.



La vía es muy directa y fácil, y es un sitio ideal para practicar la instalación realizamos nuestras fotos, probamos con técnicas nuevas y en resumen disfrutamos de la espeleología.


Tengo que decir que yo abriría de nuevo el debate de los reequipamientos de las cavidades, ya que reequipar en zonas que no hace falta o con qué tipo de anclaje, es un debate que dura desde hace mucho tiempo y que no deberíamos dejar de lado, cada vez son más los que se animan a reequipar con toda la buena intención, pero no siempre se acierta, (mal puestos, inseguros, en exceso, poco respetuosos con el medio, etc.) porque estos parajes son patrimonio de todos y nadie tiene derecho a equipar o sobre equipar para su comodidad o para practicar etc etc, y por supuesto si se reequipa algo es para mejorar lo existente buscando entre la seguridad y el respecto con el medio, un equilibrio complicado de conseguir y ya no digo de algo tan sencillo como el polvo que se genera cuando tiramos del taladro, tal vez no contaminemos, está claro, pero si es una contaminación visual, ese polvo que puede caer encima de espeleotemas, o simplemente en el suelo de un paso, para mi modo de entender las cavidades, es otro tipo de contaminación “la visual”, eso no estaba allí antes de que nosotros entráramos, creo que no cuesta nada evitar estos pequeños detalles, ALLI NO TODO VALE!!!!
Desde aquí invito a todo el mundo hacerse una reflexión al respecto, ya que es muy fácil tirar de taladro y llenar de “hierro” nuestros preciados y tan delicados tesoros que son nuestras cavidades.

martes, 22 de septiembre de 2009

XX Exposición "EL MÓN SUBTERRANI"

Este pasado fin de semana, coincidiendo con las fiestas de Esplugues de Llobregat, y como ya está siendo tradición, hemos celebrado, la XX exposición el Món Subterrani, exposición de fotografía de las actividades que llevamos a cabo durante todo el año y taller de técnicas en espeleología, donde los mas pequeños y grandes han podido aprender una pequeña muestra de las técnicas que usamos, para el desarrollo de nuestras exploraciones.


Como va siendo costumbre ha sido todo un éxito, y el total de participantes que han probado nuestras técnicas supera los 200 niños, aunque algún que otro adulto también ha participado incluyendo por supuesto a nuestra alcaldesa Pilar Díaz y nuestra regidora de deportes Montse Zamora.

Como novedad este año, hemos celebrado un sorteo de un Kid de aventura para los “ESPELEOKIDS” a todos los niños que nos entregaran un dibujo del mundo de las cuevas, donde nos hemos quedado sorprendidos de algunos de los dibujos entregados.


Fuiste un ESPELEOKID, quieres descárgate tu foto, cliquea en el link que corresponda al día que participaste y encontraras tu foto.

SABADO MAÑANA

SABADO TARDE

DOMINGO MAÑANA

DOMINGO TARDE

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL SIES L´Avenç en el SPORT




Nuevas fotos de PICOS



En la pagina de ZAPE podéis ver mas fotos de Picos esta vez son las de NEC muy chulas...
también podéis ver el esqueleto de las principales cavidades de la zona, es impresionante

lunes, 14 de septiembre de 2009

El SIES participa en otra campaña de –1000.

Texto y fotos:
Susana Salazar – Jordi Camí

En los primeros días del mes de septiembre Susana y Jordi hemos podido participar en una de las entradas a la campaña de exploración a Sima GESM.

Día 2 de septiembre, Susana y Jordi partimos desde Cardedeu en dirección Cañete la Real, después de unas diez horas de furgo, nuestro buen amigo Tito y nuestra querida Carmen nos esperan en la puerta del albergue, desde allí, como no, a por las tapitas y a la cama, el día ha estado largo.
Día 3 de septiembre, el gran día hemos quedado con el resto de compañeros a las 16 horas, de forma que aprovechamos la mañana para preparar el material y comprar comida para el vivac, llegó la hora, nos encontramos en la Venta del Navasillo con Mochilo y Luis, tomamos un helado mientras nos explican en que consiste nuestra entrada: “ tenemos que ir al meandro de los Rusos, recuperar cinco petates y remontarlos hasta la unión con la Vía Clásica” nos comenta Mochilo. Cargamos los equipos en la furgo de Tito y subimos al puerto de los Pilones, desde allí solo falta aproximar hasta Sima GESM.



En llegar nos equipamos y empezamos a descender en busca del vivac de 450 en la Vía Lateral, al llegar a – 300 oímos voces, son los compañeros: Paco, David, Manu, Vadillo y Angel que remontan de –1000 nos saludamos y cada grupo sigue con su objetivo.






Al llegar al vivac hacemos la cena, comentamos la jugada y a dormir. El despertador suena a las 9 horas, hacemos un poco el vago y nos levantamos, nos esperan cinco petates y estrecho meandro, meandro que por sus dimensiones no dejó a Jordi llegar hasta los petates, pero el resto logró llegar a ellos y recuperarlos. Llegamos al vivac, recuperamos fuerzas y remontamos hacia la unión con la Vía Clásica para dejar los petates recuperados, al llegar los dejamos y seguimos hacia el exterior, a las 19 horas del día 4 de septiembre ya estamos los cinco componentes en el exterior.

Ahora solo tenemos que esperar a poder participar en otra entrada de la gran sima de Andalucia, seguro que será pronto, Ganas de volver no nos faltan.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Exposició EL MÓN SUBTERRANI

Els propers dies 19 i 20 de setembre, organitzada pels membres de la Secció d'Investigacions i Exploracions Subterrànies (SIES) del CCR l'Avenç d'Esplugues de Llobregat es realitzarà la 20ena edició de l'exposició "El Món Subterrani". L’exposició, emmarcada dins els actes de les Festes d’Esplugues, consta de tres zones.

Una zona que recollirà de fotografies i material audiovisual d'espeleologia i descens de canons i engorjats realitzades durant les activitats fetes al llarg de l’any.

La segona zona serà una reproducció inflable de una petita cova.

I la tercera estarà dedicada a la pràctica. Serà una zona habilitada com a taller, on menuts i grans poden experimentar les tècniques emprades en les exploracions espeleològiques i de descens d’engorjats, així s’instal·laran diverses vies de cordes per atendre a tots els visitants que ho desitgin i una secció dedicada a l’ensenyament de nusos.


A més a més enguany es farà un sorteig d’un kit espeleo-aventura entre tots els nens que ens portin un dibuix que representi el món de les coves i els engorjats.
El lloc: Vestíbul de l’Avenç CC, Àngel Guimerà, 27-29, 08950 Esplugues de Llobregat.
Horaris: dissabte 19 i diumenge 20, de 10h. a 14h. i de 16h. a 20h.

nou logo per les noves generacións d´espeleolegs

martes, 1 de septiembre de 2009

PICOS 2009

CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN EN PICOS DE EUROPA 2009
CASTIL – TORTORIOS - URRIELLU
Este año hemos vuelto a participar en las exploraciones espeleológicas realizadas por el colectivo internacional CEDA en los Picos de Europa.
Para nosotros ha vuelto a ser un experiencia brutal y enriquecedora donde rodeados de los mejores hemos aprendido muchísimo.

Resumen de las exploraciones por ZAPE:
(pronto más información, topos y fotos en su pagina WEB)

Los objetivo principales fueron la continuación de las exploraciones de la VA-1 y la revisión de la M-3.

La Torca del Valle del agua (VA-1)
El año pasado descubrimos una red de galerías y conductos freáticos de dimensiones considerables, 5-6 m. de diámetro. Quedaron pendientes numerosas incógnitas y varias zonas semi-inundadas con gran corriente de aire.
Este año se han explorado parte de estas galerías, se conocen actualmente dos sifones, dos semi-sifones y tres ríos, uno de los cuales es la actual continuación de la cavidad, pudiendo profundizar aún más. Hemos dejado la continuación en una cabecera de un ¿P-10? y ¿P-30?. Además de esto han surgido nuevas incógnitas que a buen seguro darán mas desarrollo a la cavidad.
La cavidad, actualmente sigue teniendo una profundidad máxima de -925 m. y 4414 m. de desarrollo total.

La Torca de las Moñas (M-3)
Otra vieja conocida, explorada en el año 1994 y revisada este año ha vuelto a florecer y dar frutos. De momento ha aumentado su profundidad y desarrollo, sobre todo a través de escaladas siguiendo la corriente de aire a través de una gran fractura. De momento la pelea es dura y fría…
Tenemos actualmente tres vías de -200, -266, -260 y una tercer vía de momento ascendente… El desarrollo ha pasado de 341 a 652 m.
Ya son 24 los kilómetros de conductos topografiados…



En la campaña han participado un total de 28 espeleólogos/as en períodos fraccionados desde el día 01/08 hasta el día 24/08.Este año, el tiempo ha sido amable, con solo algunos días de lluvia leve al principio de la campaña.

Las personas:
Teresa Bedialauneta, Ignacio Fernández (Teio), Alfonso Calvo, Aitor Lotina, Eduardo Antonio Puerta (Mummy), Alfredo Moreno (Fredo), Samuel Tomás Pinheiro, Rubén Fernández (Maykel), Moisés Rodríguez, Daniel Ballesteros, Kasia Biernacka, Zuzia Gala, Jose Antonio Gambino, Enrique Gatón, Eduardo Rubio, Pere Rodríguez, Ester Molina, Javier de Felipe Pizcairn, Celso Perez, Alan Warild, Fernado Pinto, Ana Quinta, Luis Costa, Miguel Pessoa, Olga García, Pablo Martínez, Juan Ramón Galvan (Joserra), Marta Candel, Enrique Ogando (Zape).
Los clubes:
G.E.L. Lastrilla, S.E. Burnia, D. Espeleo, GES del Club Alpino Ourensan,
N.E.Condeixa., Speleoclub Warszawski, G. E. Terrasub, G.E. Burgo de Osma, A.E. Ramaliega, Montañeiros Celtas, SIES L´avenc, U. E. Vallisoletana. Sydney USS. CADE: Grupo de Espeleología Polifemo.

Toda la información en ZAPEESPELEO
Las Fotos de KASIA
Las Fotos de PERE