miércoles, 3 de septiembre de 2008

PICOS 2008

Por fin, nos ha costado pero después de dos años intentando ir, si!! este año hemos ido, me refiero a la campaña " CASTIL - TORTORIAS - MOÑAS " una campaña realizada en el macizo de Picos de Europa donde un interclub encabezado por nuestros amigos Marta y Zape, lleva 20 años trabajando en la zona y que en los últimos años han tenido grandes resultados.
Nuestro principal cometido era ayudar en lo que pudiéramos, aprender mucho de ellos y sobretodo, pasárnoslo muy bien.
La aproximación fue por una subida, que por sus 800 metros de desnivel no parecía que tuviera que ser muy dura, pero la carga de las mochilas con todo el material nos dejo mermados hechos polvo. De todas formas pensar en la llegada al campamento, con nuestros amigos esperándonos y sabiendo que esa noche había la fiesta de la natilla por el cumpleaños de Zape y Marcin lo compensaba todo.

Durante la subida, collado de Pandebano al fondo y la llegada al campamento base

Campamento

A nosotros nos toco entrar a la PC26 "Piedras Verdes" un -1165 explorado en 2007 y que estaba instalado hasta -650 que había que desinstalar, entramos para desmontar el ultimo pozo de 136 "cena fora" y un meandro colmatado de caos de bloques llamados "titiritiand" 12h de trabajo...

aproximacion a la boca pc26


Pozo de 110m y el pozo de la lluvia


con nuestro guía de lujo Teio un fuera de serie


Topo PC26

Los trabajos principales se centraron en la VA1 "torca del Valle del agua" donde en el año 2007 se había llegado a la profundidad de -806, quedándose ante una gran fractura y un estrecho meandro en su parte inferior, en el cual este año han estado luchando para poder pasar... Después de mucho esfuerzo y unas escaladas se ha conseguido superar y alcanzar la cota actual de -917, con 1km mas de recorrido y muchas incógnitas, por lo que el año que viene volveremos a estar allí a echar una mano y seguro que superamos la cota de -1000


Zuzia un mega futura espeleologa junto a su madre Kasia, nuestra fuente de energía y las llagas del Edu


La experiencia aunque han sido de pocos días, ha sido increíble, hemos aprendido mucho, en organización, técnicas, y sobre todo hemos conocido a un grupo de espeleólogos de todas las regiones y países, increíbles, con un gran compañerismo y saber hacer, a nadie había que decirle que trabajo hacer todos sabían lo que tenían que hacer. Felicidades... y sobre todo y lo mas impactante ha sido conocer a Zuzia una niña mucho mas fuerte que muchos de nosotros, menudo futuro le espera.

Gracias Marta y Zape por dejar que pudiéramos compartir esta experiencia con vosotros.

mas fotos

http://picasaweb.google.es/SIES1986/Picos2008

mas info en

3 comentarios:

Anónimo dijo...

:) que xulada y que envidia ;)

Anónimo dijo...

No podré subir Picos y demás...jaja..pero al menos llegué a la pagina :)
Qué pasadaaaaaaaaa.....

un besote!
"la" Monipenny ;)

Anónimo dijo...

Felicidades por el trabajo.De la que me libré...uuufff, me he cansado nada más de leerlo. :P