martes, 24 de marzo de 2009

Fin de semana en Ports

Si!! ya hemos vuelto a este macizo, nos encanta, este sitio, por su paisaje, su diversidad de actividades que se pueden hacer, sus bosques con arbolés del señor de los anillos por su refugio, Mont Caro y sus guardas etc etc.

Esta vez quisimos combinar espeleológia y barrancos así que el Viernes por la noche “puntuales”, Marta, Vicente, Pere y Paco, nos fuimos para Vinaroz, ya que teníamos una misión que realizar allí... El Sábado temprano y después de un buen desayuno, y no sin pasar a recoger algo de fruta... nos dirigimos a Mas de Barberans, donde un poco después parte una pista en dirección al barranco de Lloret, SI!!! nuestra intención era explorar la CP1, cavidad descubierta por el espelo club de Tortosa en 1985 y que creemos poco visitada.



Mientras preparábamos todas las mochilas, comida, agua y el material nos encontramos con una pareja que empezaba a realizar una excursión, y que al preguntarles por el recorrido, nos explico que el havia sido del espeleo club y que havia participado en las exploraciones de las CP, que casualidad ¿no? Pues estaba claro como sanguijuelas le extrajimos toda la información que pudimos, para la localización.

Emprendimos la marcha y fuimos hasta la cova Pintada, una gran bauma en la falda de una pared, que realmente era muy bonita y un tanto espectacular por sus dimensiones, Ports tiene sus sorpresas escondidas...

A partir de ahora toco improvisar el trayecto ya que a partir de aquí el camino no era definido y subimos por una torrentera, alcanzando el primer escalón, superando la pared, que nos separaba del recorrido correcto. Después de algunas dudas, un par de miradas de mapa, y siguiendo a la perfección la descripción, localizamos sin ningún tipo de problema la boca de la cavidad.

Después de un ligero descanso, equiparse e hincar el diente un poco, ya nos colamos a sus entrañas...

la cavidad es muy curiosa, ya que al principio, consta de unas galerías entre bloques y degrimpadas, que si no conoces los pasos, tardas en encontrar el recorrido correcto, combina pasos estrechos con grandes salas, e incluso tiene un pequeño lago muy bonito. Hay que decir que por falta de tiempo y que no fuimos capaces de encontrar un paso clave, ¿Alguien se olvido la topo en el coche?, improvisando y buscando entre las grietas, no llegamos a su fondo, así que como a nosotros esto no nos vale ya estamos buscando fecha para volver. La próxima vez sin prisas y con mas tiempo, porque la cavidad lo necesita, anclajes en muy mal estado, laberíntica, aproximación larga, desnivel elevado etc etc...

Así que después de una vuelta mas penosa que la ida, porque creímos que había un camino mejor, y de mejor nada, acabamos improvisando campo a trabes... llegamos mas o menos puntuales a la cena del refugio, Ensalada, macarrones, y pollo asado, todo un lujazo después de un día intenso de actividad. Pacharan, un ratito de charla y dormir bueno unos mas que otros verdad?.

El domingo le toco el turno al Barranc de la Paridora, un barranco muy típico de Ports y súper bonito.




lo único es que no bajaba agua, aunque eso no hizo que perdiera su encanto, ni que no pasáramos frió, ya que la pozas que aun conservaban agua estaban heladas, bufff que palo daba meterse en ellas. Tengo que decir que este barranco con un caudal de agua poderoso, puede ser una trampa mortal, las cabeceras, algunas demasiado expuestas, pueden dar algún susto que otro...


de todas formas a favor hay que decir, que hay muchos rápeles equipados fuera cascada. Los rápeles son bonitos y hay meandros muy curiosos, el barranco es bastante soleado y tiene una vistas increíbles. Después de 4 horitas disfrutando de compañerismo, practicando técnicas, haciendo fotos, y perdernos en el gran caos de bloques, (me gusto esta parte hay que buscarse la vida para encontrar los pasos...)

Llegamos al final, donde por fin comimos algo, nos cambiamos y emprendimos el camino de vuelta.

El retorno se las trae

Un camino que sube por un barranco El Corb, donde se supera un desnivel elevado, pero parece que estés en un bosque de hadas, rodeado de misterios... dos horas después llegamos al coche, nos cambiamos rápido, metimos todo lo como pudimos en el nos fuimos rápido, ya que la temperatura descendía rapidísimamente...

Siempre hay que apartar alguna piedra del camino para poder pasar...

Para terminar el fin de semana decidimos pegarnos una cena copiosa en el chino de Tortosa, donde pusimos punto y final a un fin de semana completísimo de actividad, ejercicio, aventura y por supuesto amistad y compañerismo, que es lo mejor.
¡MENUDO EQUIPAZO!!!

La Topo de la CP1 cedida por el Espelo Club de Tortosa



Todas las fotos "AQUI"

1 comentario:

Christian López dijo...

Hola,
Me podrias facilitar informacion del acceso al CP-1? En que mapa te viene marcada la boca? Yo tengo mapa Piolet dels ports y no me sale.
Me podrias facilitar algun track o waypoint?
Mi correo es: christianlq1983@hotmail.com

Gracias